lunes, 31 de agosto de 2009

Algo de historia

La primera colonización de Hawai’i se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente de las Marquesas. Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales. En este periodo, el pueblo hawaiano desarrolló un complejo entramado social basado en un sistema de castas, regido por un amplio conjunto de tabúes de tipo religioso y social, conocidos como "sistema kapu".

Cuando el explorador inglés James Cook arribó de forma fortuita alarchipiélago en 1778, el rey Kamehameha I, que pasaría a la historia con el nombre de Kamehameha El Grande, había comenzado su gradual ascenso al poder.

Capitán James Cook

Las islas Hawai’i, fueron bautizadas, en agradecimiento al cuarto Conde de Sandwich, John Montagu, con el nombre de islas Sándwich por el capitán James Cook, el día 18 de enero de 1778. El nombre de Islas Hawai’i comenzó a utilizarse en el siglo XIX.

Conde Sandwich


El Rey Kalakaua logró mantenerse en el poder hasta su muerte en 1891. Su hermana, la reina Liliuokalani, le sucedió en el trono hasta que fue derrocada por un golpe de estado, siendo sustituida por un gobierno provisional y, posteriormente, por una república. En 1898, Hawai'i fue anexado a los Estados Unidos de América, obteniendo la categoría de estado en 1959

Reina Liliuokalani


En 1941, en la isla de Oahu, el complejo portuario y base militar Pearl Harbor fue objeto de un ataque por parte de Japón, ante el bloqueo económico que estaba ejerciendo Estados Unidos. Este ataque provocó la participación activa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario